ALICANTE:  En el mundo del vino desde 1510, mucho antes de que se creasen las denominaciones de origen en la Conferencia de París de 1896, gracias a Fernando El Católico, Rey de Aragón.

DESDE 1510

Fernando el Católico, Rey de Aragón, otorgó a la ciudad el privilegio del vino, por el que se constituía la Junta d´Inhibició del Vi Foraster d´Alacant.

Alicante sentaba así los precedentes antiguos de algo que hoy conocemos y manejamos con bastante soltura: la trazabilidad alimentaria, la regulación en pos de un origen o calidad y el control de un producto.

Ese producto no era cualquiera. Era el “vino de Alicante”, una marca que ya llevaba siglos conociéndose por otros lugares europeos como un símbolo de calidad. Alicante y sus diferentes versiones a otros idiomas y geografías (lekuant, cántara, licank, etc.) eran: o un vino bueno, o un color, o un nivel de calidad. Y esos valores había que protegerlos de la falsificación o adulteración… esos vinos tenían que tener una garantía y eso es lo que comienza a estructurarse en 1510.

vinos alicante

VARIEDADES DE UVA

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo.

De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Garnacha, entre otras variedades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad