La gastronomía de Italia es muy variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.

La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y, como dieta mediterránea, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el mundo.

Es muy común que se conozca la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta, el risotto y el gelato, los quesos, la caponatina… pero lo cierto es que es una cocina donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta (alimento de la legión romana) o la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que en día de hoy pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.

mapa gastronomia italia

DOP – Denominación de origen protegida

La Denominación de Origen Protegida es un nombre que identifica un producto originario de un lugar, región o, en casos excepcionales, de un país específico, cuya calidad o características se deben esencialmente o exclusivamente a un entorno geográfico particular y sus características intrínsecas. factores naturales y humanos y cuyas fases de producción tienen lugar en el área geográfica definida. Actualmente 573 productos han sido reconocidos con la Denominación DOP, de los cuales 167 productos alimenticios y 406 vinos.

Este es el símbolo que distingue los productos DOP, cuyos colores predominantes son el amarillo y el rojo.

DOP – Denominación de origen protegida

IGP – Indicación geográfica protegida
La Indicación Geográfica Protegida es un nombre que identifica un producto que también se origina en un lugar, región o país específico, a cuyo origen geográfico se le puede atribuir una determinada calidad; reputación u otras características y cuya producción se lleva a cabo durante al menos una de sus fases en el área geográfica definida. Actualmente, 249 productos han sido reconocidos como Indicaciones Geográficas, de los cuales 131 productos agroalimentarios y 118 vinos.
Este es el símbolo que distingue los productos PGI, cuyos colores predominantes son el amarillo y el azul.

IGP - Indicación geográfica protegida

TSG – Especialidad tradicional garantizada
Los productos reconocidos por STG siguen métodos de producción específicos y recetas tradicionales. Las materias primas e ingredientes utilizados tradicionalmente hacen que estos productos sean especiales, independientemente del área geográfica de producción. Actualmente se han reconocido 2 Especialidades Tradicionales Garantizadas: Mozzarella y Pizza Napolitana.

Este es el símbolo que distingue los productos STG, cuyos colores predominantes son el amarillo y el azul.

TSG - Especialidad tradicional garantizada

Prima Vindemia es Representante y Distribuidor de diferentes marcas y clasificaciones IPG y DOC. En la actualidad Prima Vindemia es Representante y Distribuidor de diferentes marcas de alimentación y bebidas de Italia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad